2016 SEGUIMIENTO OLIVAR.

Seguimiento olivar  2016:


Tras la campaña de recolección, tocan las labores de tratamiento de la plantación de olivar: hay que ir preparándolo para que su rendimiento sea el óptimo.

Así pues comenzamos con la corta o poda: es el momento de quitar aquel ramaje que está "envejecido" e ir dando paso a ramas más nuevas.



Estas fotografías se han realizado en un olivar de Sierra Morena que pronto pasará a ser "Cultivo ecológico certificado", porque ECOLÓGICO ya lo es por fundamento. De estas olivas situadas en el corazón de esta mencionada sierra, obtendremos en poco tiempo ese AOVE con certificado ecológico. Dada su proximidad a los pinos, jaras, romero, mejorana y otras tantas plantas aromáticas, su fruto nos proporcionará un AOVE con matices esquisitos.

-----------

Cambiando de lugar, y desarrollando un cultivo más tradicional, se lleva a cabo "la cura" del olivo, aportando cobre con atomizador y así evitar la posible entrada de hongos a través de la hoja; también ayuda a cerrar las heridas hechas durante la recolección.


A finales de marzo y comienzos de abril, dependiendo del lugar, comienza a verse la primera "trama",




aunque aún queda esperar para ver su evolución. Fotografías realizadas el 29 de marzo del 2016.

También es el momento de parar el crecimiento de esa hierba que pronto competirá con el olivo, pero siempre de forma respetuosa con el medio ambiente, y tratando de prescindir de herbicidas.




Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 10 de abril del 2016.

Más información sobre la plantilla