Aceite de oliva lampante:

El aceite de oliva "lampante":


¿Sabemos por qué toma ese nombre este aceite?.

Habría que remontarse a un par de milenios, a tiempos del imperio romano, para entender su denominación.

Lucerna confeccionada por  mi buen amigo y gran  ceramista Manuel Bejarano Zafra, de Arjonilla.

En esta fotografía se muestra una lucerna o lámpara romana. El material combustible empleado para dar luz era ese aceite de mala calidad (lampante...utilizado para las lámparas). Hoy en día, el aceite producido que no cumple unos parámetros fisico-quimicos y organolépticos adecuados para categorizarlo como Virgen (categoría por debajo del Virgen Extra), pasa a ser "lampante": de "olor y sabor no agradables".

Entrecomillo esa frase por una sencilla razón, y es que a bastantes personas, sobre todo las más avazadas en edad en nuestros días, no les resulta así (desagradable), sino que antes bien su olor y sabor les trae al recuerdo los años pasados, en los que el troje del fruto era algo habitual y normal. Ese olor a jamila y troje les hace familiarizarse con ese aceite, y resulta por tanto agradable, tanto su olor como sabor. Puede ser difícil de comprender...pero es así.

Lucerna del período árabe, también realizada por Manuel Bejarano Zafra.


En la actual legislación, un aceite es lampante cuando en cata, la mediana del afrutado es cero y/o la mediana de los defectos es mayor de 2,5. En las pruebas fisico-químicas, su acidez es mayor de 2º. Para su aprovechamiento se procede a su refinado, ya que no es apto para su consumo dada su alta acidez. Recordar que las propiedades saludables quedan anuladas tras su refinado.


MERGAOLIVA, en sus distintos aceites, ofrece en todo momento AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), conservando así todas sus propiedades saludables(contenido fenólico) y organolépticas.

AOVE= SALUD.


Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 5 de julio del 2016.



Más información sobre la plantilla